HISTORIA DE LA MASONERÍA EN MÉXICO

BREVES APUNTES 

Por: M. Garatuza


Se han escrito infinidad de libros sobre la historia de la masonería, y en casos particulares como el de México no solo existen  diversos libros y escritos, también muchos de ellos se contradicen o están fundados en historias que se han contado de boca a oído o bien de narraciones que no se pueden comprobar con documentos históricos. Por lo cual este pequeño (muy pequeño) análisis  intenta dar una idea de los hechos, también pretende dar a conocer hechos y no promueve algún rito, corriente o grupo.

1099- Al finalizar la primera cruzada, por ex templarios se establecieron en Francia, Prusia y Escocia los grados sublimes e inefables del Rito Escocés.

 

1717- El 24 de junio de 1717 se fusionaron las cuatro logias de la Fraternidad con la Sociedad de Alquimistas Rosacrucianos. Al conjunto se le llamó Gran Logia Unida de Inglaterra y se adoptó el nombre de francmasonería ( de franç , que quiere decir “libre”)

 

 

 

1723- Se redacta la Constitución de Anderson, entre James Anderson y Jean Theophile Desaguliers, que al igual que la mayoría de los Masones Franceses, tuvo que huir a Inglaterra por la persecución de Luis XIV.

 

 1728- Con el visto bueno y el apoyo de la gran logia  de Inglaterra del rito de York Se estableció en España cuatro logias, dos en Gibraltar, una en Madrid, y una en Cádiz, se cree que de estás logias salieron los primeros masones que llegaron a la Nueva España .

 

1761- Las Logias y Consejos de Grados Superiores se extendieron por toda Europa y Federico II, Rey de Prusia, aceptó el patronato de las mismas, el cual le fue ofrecido por la Comisión de Estocolmo, bajo el Título de Primer Soberano Gran Inspector General e Ilustre Comendador en Jefe de la Orden de Sublimes y Valientes Príncipes del Real Secreto, y fue reconocido como Jefe del Rito Escoces.

 

 1762- Se promulgaron las Constituciones y Reglamentos del Gran Consejo de los Sublimes Príncipes del Real Secreto, para el Gobierno de todos los cuerpos del Rito Antiguo Escocés, Rito que se formaba de 25 Grados, siendo el más alto de ellos, el de Sublime Príncipe del Real Secreto.

1765- El primero de noviembre llegó a México el primer documento con ideología liberal. Fue el Conde de Aranda de la Gran Logia de España, quien trajo de ese país las liturgias y arreos de la masonería con el propósito de practicar el rito Yorkino que había cobrado gran auge, tal vez de las logias ingleses que se habían infiltrado en la península Iberica .

 

 

1786- 1 de mayo, Federico II, con el fin de asegurar y reunir en un solo Cuerpo de Masonería todos los Ritos del Régimen Escoces existentes, promulgo las grandes Constituciones de 1786, y declaró para siempre reunidas en una sola orden, las puras Doctrinas de la Masonería del Rito Escoces Antiguo y aceptado de 33 Grados. Asimismo, dispuso que después de su muerte, el poder supremo que hasta entonces le había Sido conferido, se transmitiera en cada País o Nación, a un Supremo Consejo. El 17 de agosto de 1786, murió.

 

1801- En cumplimiento del último mandato de Federico II impreso y aceptado en la Constitución de 1786, un grupo de Masones, el irlandés John Mitchell, primer Soberano Gran Comendador, el inglés Frederick Dalcho, el frances Jean Baptiste Dehahouge, el frances Alexandre Francois Auguste (Marqués de Grasse-Tilly) y otros Hermanos, lnstalarón en Charleston el 31 de Mayo de 1801 el Primer Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del Trigésimo Tercero y Último del Rito Escoces Antiguo y Aceptado; a la fecha, este Supremo Consejo se denomina de la jurisdicción Sur de los Estados Unidos de América.

 

 

 

 

1806- Se cree que en éste año se fundó la primera logia masónica en México, por el Español Enrique Mugi en la casa de Don Manuel Luyando regidor del ayuntamiento, en callejón de las ratos No. 5, es importante precisar que no existen documentos históricos que puedan dar fe de lo dicho (no los encontré en mi investigación) se dice que en esta logia se iniciaron gran des personasjes de la historia mexicana como Ignacio ayende, Miguel Hidalgo y Costilla, Don Ramon Cardeña y Gallardo, y el 11 de Mayo de 1808 fue allanado el lugar por la santa inquisición.

 

 

“Lo cierto es que nunca se ha podido probar documentalmente siquiera la existencia de dicha logia. De igual modo, no está probado que importantes líderes independentistas como el mencionado Miguel Hidalgo y José María Morelos fuesen masones. Por el contrario, sin ser definitivas, las débiles pruebas documentales existentes apuntan a que posiblemente el primer gobernante del México independiente, el emperador Agustín de Iturbide, así como el fraile regiomontano Servando Teresa de Mier sí hayan sido masones. Teresa de Mier se incorporó al ejército español que combatió la ocupación francesa en la Península ibérica, al tiempo que en el puerto de Cádiz ingresó a la sociedad patriótica latinoamericana Caballeros Racionales. Ambos hechos —su carácter de militar y su participación en la sociedad patriótica— alimentan la hipótesis de su pertenencia a la masonería. En los juicios que la Inquisición emprendió contra los autonomistas e independentistas, el cargo de pertenencia a la masonería era común, ya que garantizaba la imposibilidad de probar la inocencia del acusado, dado el carácter clandestino de la orden. Así, los archivos de la Inquisición no hacen sino aumentar la incertidumbre sobre el tema”

 

1820- Frente a la materialización de la doctrina intervencionista del Destino manifiesto estadounidense, se oponen los masones más cercanos al liberalismo español de Rafael del Riego y de la Revolución de 1820, reunidos en la denominada incipiente Logia Escocesa del entonces joven Rito Escocés Antiguo y Aceptado, encabezada en México por el médico barcelonés del último Capitán General, Manuel Codorniu Ferreras, a través de su periódico El Sol. Codorniu fundaría la Compañía lancasteriana en México, al tiempo que se opondría abiertamente a la monarquía de Iturbide, defendiendo el proyecto republicano y la exclusión de la Iglesia católica de la educación y de todas las esferas de la sociedad civil.

1821- a la llegada de Don Juan O’Donojú, el Dr. Manuel Codorniú estableció la Logia “El Sol”, cuyo objetivo era sostener el Plan de Iguala y excluir al clero de toda intervención en la educación.

 

1822- En este año Ramón Cerdeña y Gallardo, el canónigo más antiguo de la catedral de Guadalajara, fundó en la ciudad de Xalapa la logia “Caballeros Racionales”, lo que le valió ser procesado por el Santo Oficio. En sus declaraciones afirmó haber sido inducido por Vicente Acuña, un agente de la Sociedad de Americanos fundada en España por el argentino Carlos Alveras.

 

 

Por otra parte, una vez consumada la independencia de México y reconocida por la gran mayoría de los países, reconociendo su autonomía como una república federal, enviaron embajadores. Los Estados Unidos de Norte América nombraron como su embajador a un diplomatico que resultó ser Pastmáster de una logia de Loissiana llamado Joel Roberts Poinsett, que decidió difundir el rito de York para lo cual auspició la instalación de logias masónicas de ese rito, aunque se cree que una de las finalidades fue general desestabilidad política en México. La fuerza de la masonería americana comenzó a conquistar adeptos. Varios masones que habían destacad en el campo de la política y del ejército, se pasaron al rito de york.

 

La naciente masonería mexicana se divide en dos corrientes políticas nunca definidas del todo. Poinsett promueve la creación de logias del Rito York, proclives a los intereses estadounidenses.

 

A partir de la independencia en el año de 1821, buena parte de los gobernantes de México, hasta 1982, presumiblemente pertenecieron a la masonería. Apenas se produjo la independencia política, las pocas logias existentes salieron a la luz, multiplicándose rápidamente. Con la llegada oficial del agente y ministro plenipotenciario estadounidense Joel R. Poinsett entre 1822 y 1823

 

 

Así, alrededor de las logias yorkinas se reunirán los masones cercanos al liberalismo estadounidense, al tiempo que quienes permanecerán cercanos al liberalismo español, formarán las denominadas logias escocesas.

 

1823- el 30 de mayo de 1823. Se funda El Partido del Águila Negra o la Gran Legión del Águila Negra (GLAN) fue una logia de tipo masónica. Los creadores fueron: el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien era el jefe de la gran legión, llamado “Varón Fuerte” y el fraile bethlemita cubano Simón de Chávez, quien fue segundo jefe o primer socio de esta logia. El lugar en que se constituyó fue en el Puente del Rey, actualmente Puente Nacional, en Veracruz. Esta asociación secreta, no se oponía a la religión, usos y costumbres de ninguna nación. Y su misión era la libertad de las Américas. En México la Gran Legión del Águila Negra era una fuerza política, que estaba en contra de los españoles y de la intervención de la Iglesia en la sociedad, esta institución fue fundada con la ayuda del betlemita cubano Simón de Chávez. Sólo admitían personas simpatizantes con la independencia y deseosas de expulsar a los españoles.

 

1825- Después de la lectura de un trazado de arquitectura (discurso), se declaró oficialmente instalado el Gran Oriente de  York en la República Mexicana.


El caudillo insurgente Vicente Guerrero fundó en 1825 la logia “Rosa Mexicana”, que juntó con otras cuatro inició sus trabajos sin obtener patente de algún organismo oficialmente reconocido. Para ello requirió el apoyo de Joel R. Poinsett, diplomático norteamericano quien obtuvo las tres patentes pero del rito yorkino.

 

 Esto provocó disputas entre los recién yorkinos (progresistas, federalistas y liberales) y los escoceses (simpatizantes de los realistas y encabezados por Nicolás Bravo). Tras estas disputas irreconciliables, algunos mexicanos encabezados por Guillermo Gardet, José Ma. Mateos y Carlos Rinaldi fundaron el Rito Nacional Mexicano (RNM) libre e independiente en su régimen interior respecto a otros ritos, como lo es la Nación Mexicana a las demás potencias.

 

Al poco tiempo, los masones que no veían con total simpatía ninguna de las alternativas existentes, optaron por esa tercera vía  de corte nacionalista que fue el Rito Nacional Mexicano, cuyos integrantes pretendían la creación de un modelo político y de gobierno propio de México.

 

 

“Cabe advertir que esta definición político-ritualística ha sido muy poco estudiada. Las últimas investigaciones apuntan a una etiqueta político masónica ambigua, dado que la existencia formal de partidos políticos, así como la propia consolidación de las instituciones masónicas, no se materializarían en México si no hasta avanzado el siglo XIX. De este modo, llevar a cabo la relación entre logias yorkinas y liberales, así como entre logias escocesas y conservadores, es hoy un despropósito y simplificación histórica desmentido por los estudios masónicos mexicanos de las últimas dos décadas.

 

1826-  El 26 de marzo de 1826Se funda formalmente el rito que será nombrado RITO NACIONAL MÉXICANO.

Su fundación se lleva a cabo con la creación de la Gran Logia Nacional Mexicana “La Luz” y la conformación de sus primeras cinco Logias Simbólicas: Meridiano Anahuacense No. 1, Igualdad No. 2, Terror de los Tiranos No. 3, Despreocupación Indiana No. 4, Luz Mexicana No. 5

Años después los nombres de estas Logias cambiaron a: Reforma No. 1, Independencia No. 2, Libertad No. 3, Orden No. 4 y Constancia No. 5.

 

Como vimos dados los cambios políticos de ese entonces, el primer presidente de la republica resultó ser el General Guadalupe Victoria, cuyo verdadero nombre era Miguel Ramón Fernández, mismo que había sido respetable gran maestro del R.·.E.·. lanzo como su candidato al General Manuel Gómez Pedraza, distinguido masón que había sido venerable maestro de la logia “amigos de la esperanzo No. 7”

 

“En el plano internacional: Mediante la acción de Simón de Chávez y otros cubanos la Gran Legión del Águila Negra se extendió de México a Cuba con facilidad. En 1826 el músico José Rubio viajó a La Habana, con la copia de la institución del Águila Negra, que tenía que ser entregada a Manuel Rojo para establecer la Legión en Cuba. Estos estatutos tuvieron que ser adaptados por el diferente radicalismo de México pero conservando su propósito. Una vez que se fundó La Gran Legión del Águila Negra en Cuba, tenía todo el apoyo de México y Colombia. Esta siguió conspirando hasta que las autoridades españolas en La Habana descubrieron su existencia en 1829.

 

La Gran Legión del Águila Negr a en Cuba, tenía como objetivo conseguir partidarios para lograr la Independencia de Cuba y cambiar el gobierno con la ayuda de México.”

1827- (EL PLAN MONTAÑO) En enero de 1827, se denunció una supuesta conspiración, encabezada por el padre Joaquín Arenas, cuyo objetivo era destruir al gobierno nacional para imponer nuevamente el dominio de Fernando VII. El sacerdote fue fusilado en los primeros días del mes de junio. El 3 de agosto, el Congreso de la Unión expidió una ley que ordenaba la separación a los españoles de todo servicio activo. La presión popular para expulsar a los españoles de México se acrecentó. En la región del Ajusco, el teniente coronel Manuel González; en los llanos de Apan, el coronel Pedro Espinoza; en el valle de Toluca, Pascual Ortiz y Ramón Parres, y en Yautepec, se pronunció el cura Epigmenio de la Piedra. El 1 de octubre, la Legislatura del Estado de México, apoyada por el vicegobernador Manuel Reyes Veramendi, decretó la expulsión de los españoles hacia Mexico en dicho estado.

 

 A pesar de que el encumbramiento de los yorkinos había sido mediante la decisión de un Congreso legalmente establecido y que la ley de expulsión se había promulgado el 20 de diciembre de 1827 por mayoría, el vicepresidente Nicolás Bravo se opuso a esta decisión y decidió ponerse a la cabeza de una rebelión armada organizada por los escoceses, quienes decidieron lanzarse en abierta batalla proclamando el plan adjudicado al coronel Manuel Montaño, el cual se dio a conocer los últimos días de diciembre. El documento constaba de cuatro artículos:

 

1° Proclamar una ley para prohibir las reuniones secretas, especialmente las reuniones de la logia yorkina.

2° Renovar el gabinete presidencial, con la intención de destituir a los miembros de la logia yorkina que tuviesen algún puesto relevante en el gobierno.

3° Expulsar al ministro estadounidense Joel R. Poinsett, quien tenía gran influencia en la logia yorkina y en las decisiones tomadas por el gobierno mexicano.

4° Cumplir a cabalidad la Constitución Federal de 1824.

1828- Para hacer contra peso al candidato escoces, las logias yorkinas recomendaron a un masón Yorkino, el El General Insurgente Vivente Guerrero Saldaña , pero solo gobernó del del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829, dando pie a un rompimiento entre masones de diferentes ritos, fenómeno que aún hasta nuestras fechas sigue perdurando.

 

El conflicto entre escoceses-yorkinos tomó un giro inesperado con la proclamación del Plan de Ocotumba, donde los escoceses liderados por Bravo pedían la abolición de las sociedades secretas. Los yorkinos encabezados por Vicente Guerrero no pudieron detenerlos y el 25 de octubre de 1828 expidieron una ley que prohibía la masonería. Yorkinos y miembros del Rito Nacional (RNM) apoyaron a Vicente Guerrero en la carrera presidencial. Los escoceses apoyaron a Manuel Gómez Pedraza quien finalmente ganó la elección.

Sin embargo, tras el acoso de Guerrero terminó por huir dejándole la presidencia. Los yorkinos volverían al poder con el ascenso del Gral. Antonio López de Santa Anna, quién había presentado a la asamblea general del RNM un programa que comprendía los siguientes puntos: Libertad absoluta de opiniones y supresión de las leyes limitantes de la prensa. Abolición de los fueros al clero y a la milicia.

 

 

1829- Gómez Pedraza salió victorioso para suceder al general Victoria en la presidencia de la República. Electo presidente de México para el cuatrienio que debía iniciarse el 1 de abril de 1829 y concluir el 31 de marzo de 1833; no obstante, fue desconocido por el Congreso, que declaró nula la elección presidencial que había ganado.

 

Los generales Santa Anna (quien reconoció ser masón aunque nunca se pudo probar que lo fuera), Lorenzo de Zavala y José María Lobato no le permitieron ni siquiera tomar posesión y partió al exilio. En su lugar gobernó el general Vicente Guerrero, quien ocupó el segundo lugar en la elección, y como vicepresidente fue Anastasio Bustamante, tercer lugar en la contienda electoral.

1829/32- Anastasio Bustamante, masón escoces se revela contra su hermano yorkino (Guerrero)  argumentando que había sido impuesto por los estadounidenses, En un movimiento interesante Bastamente renuncia al rito escoces y se pasa al de york, pero ocultamente seguía apostando por y para los escoceses con dinero y protección logrando que los yokinos lo aceptaran y menguaran los ataques.

 

Fueron tiempos muy turbulentos, pero ya en la presidencia promueve que el Congreso declare a Guerrero inhabilitado para gobernar. Cesa a empleados que no le son incondicionales, destierra a los más connotados miembros del partido masón yorkino, expulsa del país al embajador estadounidense, manda apalear a periodistas y crea la policía secreta. La prensa clandestina lo llama “Brutamante”, pero él se gana con su proceder las simpatías del alto clero y del partido masón escocés, que comienzan a dar cauce al conservadurismo.

1834/1847- Sobre la Iniciación de Benito Juárez  no está claro el origen de ésta; Martínez Zaldúa sostiene que fue iniciado en el rito de York, en la logia "Espejo de las Virtudes", entre 1833 y 1834, en la ciudad de Oaxaca. Por el contrario, Tenorio D'Alburquerque afirma que se inició el 15 de enero de 1847, en la logia del Rito Nacional Mexicano "Independencia" Núm. 2, en la Ciudad de México, días antes de partir a la ciudad de Oaxaca, donde tomaría posesión de la gubernatura del estado del mismo nombre. Lo cierto es que alcanzaría el más alto grado en el Rito Nacional Mexicano.

 

 En 1838, a raíz de la primera guerra con Francia, todos los ritos decidieron unirse en aras de la defensa nacional.

 

1849- Sin embargo en 1846, ante la inminente invasión norteamericana, algunos masones comandados por Santiago Xicoténcatl intentaron reinstalar la monarquía como mejor arma contra los invasores yankees.

 

Todos los ritos reiniciaron viejas rencillas y dicha división facilitó la derrota de nuestro ejército ante los soldados del Gral. Scott.

1855- los masones apoyaron la candidatura de Juan Alvarez siempre y cuando actuara conforme a los principios liberales del Rito Nacional Mexicano.

 

 

1857- Se promulgó una nueva constitución con significantes aportaciones de Juárez, Ocampo, Arriaga, Comonfort, Iglesias, Gómez Farías y otros, tras lo cual el RNM comenzó a decaer al consumarse jurídicamente sus anhelos.

1859- El H. Andres Cassard, fue comisionado por el Supremo Consejo de la jurisdicción Sur de los Estados Unidos, con sede en Charleston, para fundar en Santiago de Cuba un Supremo Consejo para Cuba y las de más Antillas, así como para fundar otro en la Ciudad de México, para la República Mexicana y la América Central. El Hermano Albert Pike, Sob. Gran Comendador de dicho cuerpo, procedió a nombrar otro comisionado para México, siendo designado el Hermano francés Charles Laffon de Ladebat, grado 33, miembro activo y Gran Maestro de ceremonias del Supremo Consejo de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos de Norte América.

 

1859-Al llegar a Veracruz, en noviembre, el Hermano Charles Laffon de Ladebat, halló aquel Puerto ocupado por las fuerzas del Gobierno Federal y legítimo de México, presidido por el licenciado Benito Juárez García, una de las figuras más relevantes del siglo XIX. En vista de las circunstancias el Hermano Charles Laffon de Ladebat 33, reconoció que era inútil internarse en la Capital del País, y dado que alrededor de Benito Juárez García, se encontraban agrupadas en aquel momento, las personas más sobresalientes del partido liberal y miembros del Arte Real, se acordó constituir en Veracruz el Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del 33 y ultimo grado del R.·.E.·.A.·.A.·., para la jurisdicción de La República Mexicana.

1860- Del 17 de febrero hasta el 27 de abril suspende trabajos masónicos la Logia Fraternidad No. 1, para combatir a las tropas reaccionarias del general Miguel Miramón, que había sitiado el Puerto de Veracruz.  Se gestiona el reconocimiento de Charleston y se logra que en breve tiempo este Supremo Consejo Regular nombre a Carlos Laffent de Lodebat con plenos poderes, para que se instale en Veracruz y convalide la plena regularidad de la Logia Fraternidad No. 1, así como del Supremo Consejo. Esto se realiza el 21 de diciembre de 1860  en la ciudad de Veracruz, quedando como primer Soberano Gran Comendador, el Hermano Charles Laffon de Ladebat 33 , quien bajo su propia letra escribió en el libro de oro del Supremo Consejo (Hoy conocido como el Supremo Consejo De Soberanos Grandes Inspectores Generales Del 33° Y Último Grado del R.˙.E.˙.A.˙.A.˙. Para La Jurisdicción Mas.˙. de la República Mexicana 860-1868; o Supremo consejo de la república mexicana 1860-1868”) (se transcribe literal renglón a renglón corrigiendo ortografía):

"Yo, el abajo firmante, Charles Laffon de Ladebat, ciudadano francés, domiciliado en Nueva Orleans, Estados Unidos de América, Sob. Gran Inspector General 33° y último grado del Rito Antiguo Aceptado Escoces, miembro activo del Supremo Consejo para la jurisdicción meridional de los Estados Unidos de América, residente en Charleston, Carolina del Sur, declaro y certifico que conforme al artículo segundo de las Constituciones de 1786, hoy viernes octavo dia de Tebet A .·. M .·. 5621 - 21 de Diciembre de  1860, E .·. V .·. , a las once de la mañana, he elevado al 33° Grado del Rito Antiguo Aceptado Escoces, al IL .·. H .·. Esteban Zenteno, Sub .·. Pr .·. del R .·. S .·., 32°, y le he proclamado Poderoso Soberano Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo, que tengo misión de fundar en la República Mexicana, habiendo dicho IL.·. H .·. prestado antes y firmado antes en un libro ad hoc el juramento siguiente: ( se omite transcripción de juramento y se encuentra anexa).

Certifico, en fin, que después de cumplir con todas las formalidades prescritas por las citadas Constituciones de 1786, he proclamado que el Supremo Consejo de la República Mexicana esta regular y legalmente constituido, conforme a las dichas Constituciones de 1786, únicas que  autorizan la creación de los Supremos Consejos del 33° y ultimo grado del Rito Antiguo Aceptado Escoces. En seguida se levantó la sesión, conviniendo los miembros en reunirse de nuevo a las dos de la tarde, para proceder a otros trabajos. En fe de lo cual he puesto mi nombre y mi sello al pie de esta declaración como Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de la República Mexicana en el día, mes y año del encabezamiento, y certifico que son verdaderas las firmas puestas debajo de los IL.·.Hh.·. Esteban Zenteno y Nicolás Pizarro."

 1861-  El 6 de marzo, El S.C acuerdo que el I.·.P.·.H.·. Vicente Z.Castro empezaría el trabajo de apertura de logias simbólicas. Así se abrió la primera logia Simbólica llamada Fraternidad no.1 misma en la que se trabajaban los primeros 5 grados de la masonería escocesa. 14 de marzo La segunda logia se llamó Legalidad no.2. 10 de mayo La tercer Logia también de 5 grados, fue fundada junto con un H.·. delegado dl S.C de Charleston.  En esta fecha se regulariza dentro del GODM al H.·. Ignacio Comonfort, dentro del GODM . En el reporte del 14 del año 1861 La 4ª. Logia se abrió en Campeche y recibió el nombre de Unión 4. La 5ª. Y 6ª. Se abrieron en Tamaulipas, bajo los nombres de Taller de Pensadores y la Luz de México.


“En el plano internacional el 22 de enero de 1961, por iniciativa del Gran Oriente de Francia y otras once obediencias masónicas soberanas. Las Grandes Logias emitieron el Llamado de Estrasburgo, con el fin de establecer relaciones fraternales y el reconocimiento de la absoluta libertad de conciencia.

Su fundación respondía a materializar el mandato andersoniano de unir lo disperso fundamentado en la defensa de la absoluta libertad de conciencia y en un ecumenismo humano. Estas jurisdicciones masónicas estuvieron de acuerdo en lanzar un llamado a todos los masones y masonas del mundo, con el fin de reunirlos, respetando no solo su soberanía, sino sus ritos, sus creencias y su simbología, en una verdadera e irrompible Cadena de Unión universal.

 

(Actualmente CLIPSAS tiene presencia en 38 países, 4 continentes, cuenta con más de 400.000 miembros distribuidos en 104 potencias masónicas, en los que se encuentra el GODM 1860-1868)”

 

1864- Al llegar al país el emperador Maximiliano I de México en 1864, una comisión del Grado 33°, y miembros del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y se entrevistaron con él, a fin de ofrecerle los títulos de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo y Gran Maestro de la Orden. El monarca acogió benévolamente la comisión, pero declinó los cargos, no obstante lo cual consintió en que se le proclamara Gran Patrono o Protector de la Orden, títulos que de ninguna manera implicaban pertenencia a la masonería. En cambio, nombró a dos caballeros de su corte, poseedores de toda su confianza, para que le representaran en los Altos Cuerpos. Estos caballeros fueron iniciados y elevados al Grado 33° con extrema rapidez por el Supremo Consejo

 

Nota: La pertenencia a la masonería de Maximiliano I nunca ha sido probada, aunque a partir de la hipótesis de su pertenencia a la orden se desarrolla la curiosa leyenda de Justo Armas. Por el contrario, a pesar del talante profundamente liberal de los gobiernos de Maximiliano, tanto como virrey en el reino Lombardo-Véneto como en su papel de emperador en México, los miembros de la familia Habsburgo en la línea sucesoria de la corona austriaca no podían ser masones de ninguna manera. Esto era así ya que la utilización del distintivo de "emperador" de la corona austriaca requería la expresa aprobación del Papa romano. Maximiliano sólo renunció a la línea sucesoria austriaca en el momento de aceptar la corona de México. Este hecho, de capital importancia política, no niega que los emperadores austriacos de reconocida tradición liberal fuesen protectores discretos de la masonería, sin ser ellos mismos masones. Otro dato importante contradice su pertenencia a la Orden; cuando estuvo preso en la ciudad de Querétaro pendiente del juicio sumario, fue visitado por el general republicano de origen alemán, Carlos von Gagern, quien en repetidas ocasiones se identificó como masón según los usos y costumbres de la Orden. Von Gagern afirma que, a pesar de ello, en ningún momento Maximiliano le dio indicios de pertenecer a la masonería.

 

 

1865- Por la falta de comunicación, se funda un segundo Supremo Consejo en la ciudad de México, designándose como su Soberano Gran Comendador al Hermano James C. Lohse.

 

El Gran Oriente de Columbia funda en la capital del país la Gran Logia Valle de México, al crear las logias Unión Fraternal No. 1, Émulos de Hiram No. 2 y Eintracht No. 3. Sin embargo, todo se considera masónicamente irregular (ilegal), porque ya había un Gobierno Masónico Regular en el país, que es el Supremo Consejo, establecido en Veracruz.

 

En octubre de 1865 se constituyó la Gran Logia del Valle de México, organizando por primera vez a la masonería mexicana en un cuerpo nacional y cuya presidencia fue ofrecida a Maximiliano de Habsburgo, Segundo Emperador de México, mismo que la rechazó en favor de algún masón nacional.

 

El 27 de diciembre de 1865 el Manuel B. Cunha Reis funda otro Supremo Consejo para el Imperio Mexicano, siendo Soberano Gran Comendador el Santiago C. Loores, pero esto también se considera irregular, pues ya existía el de Veracruz.

1865-  el Rito Nacional Mexicano dejó de trabajar con la declaratoria "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo" (abreviado "G.'.A.'.D.'.U.'.", en la masonería), como sí lo hace el Rito Escocés. A partir de entonces, dedica sus trabajos "Al Triunfo de la Verdad y al Progreso del Género Humano" (A.'.T.'.D.'.L.'.V.'.Y A.'.P.'.D.'.G.'.H.'.) y, en vez de utilizar como libro de la ley una Biblia, usa un ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del mismo modo, constaba ya desde entonces de nueve grados.)

 

 

1866- El 24 de Junio de 1866 en la Capital Mexicana, fue fundado el Supremo Consejo del Gran Oriente de México, cuyo instalador fue Maniel B. de Cunha Reis, resultado electos como soberano gran comendador Santiago C. Lohse, como Teniente Gran Comendador Juan Martínez y Baca,  y como Teniente Gran comendador el Ilustre y poderoso hermano Santiago C. lohse quien fuera el primer Muy Respetable gran maestro de la Gran Logia “valle de México” .

 

1868- 28 de abril, en un gesto de Fraternidad y Masonería, tanto el Herma no Esteban Zenteno, (quien para estas fechas se convirtió en el Soberano Gran Comendador tras la muerte del IL:.H:. Ignacio Comonfort), como el Hermano Jámes C. Lohse, realizaron una asamblea que fusionara ambos Supremos Consejos y a partir de ese momento quedo un único Supremo Consejo, cuya denominación de origen es el SUPREMO CONSEJO DE SOBERANOS GRANDES INSPECTORES GENERALES DEL 33° ULITMO GRADO DEL RITO ESCOCES, ANTIGUO Y ACEPTADO, PARA LA JURISDICCIÓN MASÓNICA DE LA REPÚBLICA MEXICANA, mismo que se abrevia como el SUPREMO CONSEJO DE LA REPUBLICA MEXICANA y cuyo Soberano Gran Comendador electo en esta asamblea fue el Hermano James C. Lohse 33°.

 

“Fundado el Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del 33, último grado del R:.E:.A:. y A:. Abrió sus puertas a masones escoceses y del rito nacional. Sin embargo, el escocés mantuvo su espíritu religioso manifiesto en su lema A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, mientras los nacionales mantuvieron su tendencia ateísta en el apotegma Al triunfo de la verdad y al progreso del género humano.”

 

1869.- El 5 de enero, la logia Fraternidad No. 1 se fracciona en dos logias: Esperanza No. 12 y Xicoténcatl No. 13, que reciben sus cartas patentes del Supremo Consejo De La Republica Mexicana.

 

Por lo mismo, el 23 de marzo de 1869 el Supremo Consejo envía a Ignacio Pombo para que instale en Veracruz-Puerto la primera Gran Logia Simbólica Regular del país, integrada por las logias anteriores, que a partir de entonces toman los nombres de Fraternidad No. 1, Esperanza No. 2 antes 12 y Xicoténcatl No. 3 antes 13, a las que se les permite conservar sus antiguas cartas patentes originales del Supremo Consejo o adquirir nuevas de la Gran Logia recién formada (solo la logia Esperanza No. 2 conserva hasta la fecha su carta original), (En la fotografia se puede ver el dia que celebro 150 años de actividad. 

 

1872- El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Charleston, Albert Pike 33°, otorga reconocimiento al Supremo Consejo de la República Mexicana.

 

“Posteriormente fue manifestado y presentado el Supremo Consejo de México ante las Potencias Masónicas del Mundo, siendo reconocido inmediatamente por los Supremos Consejos de:  Inglaterra y Gales, Perú, Irlanda, Portugal y el de la Jurisdicción Norte de Norteamérica en Boston. El Supremo Consejo de la Jurisdicción Sur de Estados Unidos fue el último en otorgar su reconocimiento, el 6 de marzo de 1872, con efectos retroactivos al 28 de abril de 1868”

 

1875- En Septiembre, se lleva a cabo el Gran Convento Mundial, en el cual se emite la Constitución hoy conocida como de Lausana (Lausanne), Suiza, misma que en su Artículo XX establece ratificar la Constitución del 1° de mayo de 1786, con las modificaciones y el tejador (tuileur) adoptados por el Convento Universal signado en Lausana. Tiene gran relevancia este Convento, puesto que la reglamentación que se sigue desde ese entonces es la que debe practicarse, ya que cuando este Convento es aprobado en 1875, ya había sido fundado el SUPREMO CONSEJO DE LA REPÚBLICA MEXICANA, entre otros artículos debe contemplarse el ARTÍCULO V.- “Ninguno de los Supremos Consejos confederados creará ni permitirá que ninguno de sus Soberanos Grandes Inspectores Generales cree un Nuevo Supremo Consejo en país alguno, cualquiera que fuese, sin haber previamente consultado a todos los miembros de la Confederación y sin haber obtenido el asentimiento de la mayoría”. Cabe mencionar que en México solamente al día de hoy, está reconocido un solo Supremo Consejo, mismo que fue fundado en 1860, ratificado en 1868 .

 

 

El Congreso Mundial de Lausana, de 1875, fijó de forma definitiva el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, impidiendo la creación de nuevos grados o la modificación de los existentes sin consenso universal de los Supremos Consejos.

 

Dentro de los trabajos de la Logia se pone igualmente énfasis en los Trabajos Masónicos de tipo intelectual. Los Trabajos son presentados por escrito, en una plancha o trazado y, una vez leídos en la Tenida, son tratados de forma oral y coloquial entre los hermanos.

 

“De esta forma se consigue, a través de las diferentes apreciaciones u opiniones aportadas, una percepción profunda del tema tratado, con el consiguiente enriquecimiento y formación masónica que invariablemente dará sus frutos en cualquier ámbito o situación. Siguiendo con el espíritu eminentemente dinámico de las Logias de R.·.E.·.A.·.A.·. como continuación de la Tenida, forma parte importante, el correspondiente Ágape fraternal o cena realizada fuera de las Logias. Es una espacio apropiado donde se interrelacionan sus miembros y se desarrolla, si cabe en mayor medida, el profundo sentido de la Fraternidad que existe entre todos los Hermanos. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado consta de 33 grados, de los cuales los tres primeros, que constituyen la llamada Masonería Simbólica, dependen de las Grandes Logias, haciéndolo los 30 restantes del Supremo Consejo del Grado 33 y Último.”

 

 

El Convento de Lausana desconoció al Rito Nacional Mexicano lo cual provocó su resquebrajamiento, y aunada a las persecuciones que tuvo al triunfo de la rebelión de Tuxtepec,(Imagen) quedó reducido a un solo taller: “La Luz” de la Cd. de México. 

 

1875 /1877- La Logia Valle de México fue creada en 1862, al separarse en tres grupos la Logia "Unión Fraternal" No. 20, que tenía patente del Supremo Consejo Neogranadino, potencia masónica que a su vez había recibido su patente del Gran Oriente de Francia.

 

Las diferencias políticas entre el Presidente de la República Porfirio Díaz e Ignacio M. Altamirano, por entonces Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México, pronto se trasladaron a la masonería mexicana. Tras el desconocimiento del Rito Nacional Mexicano, en 1875, por el Convento de Lausana, Suiza, en 1877 se llevó a cabo la expulsión de Ignacio Manuel Altamirano del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

 

 

Ese mismo año El Rito Nacional Mexicano, al estimar en marcha la consolidación nacional, había declarado en 1877 su no beligerancia política: su candidato presidencial (para una reelección), Sebastián Lerdo de Tejada, había sido derrotado y se impuso un auto-exilio. Por tanto, los masones de esa obediencia habían optado por sumarse al nuevo gobierno, máxime que el mismo tenía amplio arraigo popular.

1878- En tal escenario, el 11 de enero de 1878, Altamirano resultó electo Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México.

 

Un año después, 11 de enero de 1879, reunidos los delegados de 39 logias simbólicas adheridas a la Gran Logia Valle de México, declaraban debida y legalmente establecido el nuevo Supremo Consejo del Gran Oriente de México, dirigido por Altamirano. Durante los diez años siguientes, se crearon otras 18 Grandes Logias de Estado (grandes logias regionales) y 193 talleres de grados simbólicos, obteniendo el reconocimiento de muchas potencias masónicas.

 

Según el escritor norteamericano Richard E. Chism esto habría sido a causa de "una conspiración". (Vid. su libro “Una Contribución a la Historia Masónica de México” de 1899) el cual innegablemente fue redactado con arreglo a la visión de los hermanos de militancia porfirista. En su texto, Chism cita entre sus fuentes, nada menos que la “entrevista” con el propio hermano Porfirio Díaz.”

 

“las apreciaciones de Chism pueden ser o falsas o incompletas, pues el verdadero sentido de la elección de Altamirano, era insistimos el de evitar que la Orden se viera envuelta en los vaivenes del partidarismo político, que en su época asumió tintes de caudillismo. (Estaba muy próxima la reciente fractura entre Lerdistas, Iglesistas y Pofiristas, esto no pude soslayarse.)  No es de extrañar pues, que la Gran Logia presidida por Altamirano tuviera fricciones con el Supremo Consejo Escocés; es un hecho que subyacía el fantasma de la política. (Años más tarde, la conflictiva entre simbolismo y escocismo, fue resuelta a través del por todos conceptos saludable balaustre 32 que aseguraba la independencia administrativa entre el simbolismo y el filosofismo, pues tal es el estándar internacionalmente aceptado.”

 

1879- El primer decreto de Altamirano y su organización se expidió el 1º de enero de 1879. 19. Un punto por demás trascendente es el manifiesto publicado por Altamirano (Cfr. José María Mateos, Historia de la Masonería en México), en el cual se recordó en toda forma el principio de igualdad esencial de los hermanos, a razón del cual “no es correcto rendir a los hermanos de altos grados honores aristocráticos, pues. se prestan al ridículo y esto sería humillante para los hermanos de grados inferiores” 20. Conforme al diagnóstico de ese periodo, la masonería escocesa se había convertido en un ‘cuerpo jerárquico muy semejante a la aristocracia nobiliaria o a la iglesia católica romana’. En rigor se trataba de un fraternal regaño dirigido a “Alfredo” para que lo entendiera “Porfirio”.

 

1880- Como resultado de los mandatos y acuerdos emanados en el año de 1875 en el Convento de Lausanne el GODM  formalmente separó desde esa fecha y para siempre el trabajo de los tres primeros grados del trabajo de los demás grados quedándose a cargo de estos últimos el Supremo Consejo. Es importante hacer la aclaración que a pesar de ser dos cuerpos administrativa y jerárquicamente independientes, mantienen una relación estrecha en lo que a rituales se refiere. El primer Serenísimo Gran Maestro del GODM como potencia ya separada fue Ignacio M. Altamirano cuyos restos yacen en la Rotonda de los Hombres Ilustres de México.

1882- 14 de enero, María Deraismes, es iniciada en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en una logia ubicada a las afueras de París, Francia. Dando incio a la masonería mixta.

 

 

1883- Se emite el Balaustre XXXII, que aclara la postura del Balaustre XXX, y en el que se redacta la separación administrativa de dos cuerpos conocidos como simbolismo (grados 1° al 3°) y altos grados o grados filosóficos (4°grado al 33°). De manera errónea esta separación se ha pretendido en lo ritualístico, sin embargo, el ritual debe ser dictado y supervisado por el Supremo Consejo para garantizar la continuidad y la implementación de los acuerdos tomados en los diversos Conventos. 

1884- El movimiento iniciado por Altamirano, inicialmente tuvo la participación de tres logias simbólicas, y terminó por integrar hacia 1884, a más de 120 talleres. Esto demuestra que era una necesidad sentida en el gremio, la de no mezclar política y masonería (por más que en algunos subyacía el no estar conformes con ciertas acciones del porfirismo). Así Altamirano y sus seguidores establecieron el Supremo Consejo del Gran Oriente de México y llegó a obtener el reconocimiento de autoridades masónicas de España, Rumania, Túnez, Francia, Luisiana y el Brasil.

1891- San Luis Potosí, Estado de tradición política liberal, será el lugar donde entre 1869 y 1900 se creen alrededor de veinte logias de Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El antecedente directo documentado es la logia "Fe y esperanza" de 1863. Con este antecedente, el 8 de agosto de 1891, se creó la Gran Logia de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí". Fue su primer Gran Maestro Carlos Díez Gutiérrez, entonces gobernador del estado.

 

 

Para el Siglo XIX había en el Estado de San Luis Potosí logias escocesas, yorkinas y del Rito Nacional Mexicano. Las logias escocesas superaron en número a las de otros ritos, con lo que pronto se formó una logia capitular supeditada al Supremo Consejo de México, la llamada logia "Hidalgo", con sede en Río Verde.

 

 1894- En 1894, la Logia Toltec, que había venido trabajando desde 1882 bajo una Carta Patente de la Gran Logia de Missouri, recibió órdenes de devolver esa Patente y recibir una Patente de la Gran Dieta, para trabajar como “Toltec Lodge n° 214”. Hay que observar que la Gran Dieta, al igual que el Gran Oriente, emitía Patentes independientemente de la Gran Logia bajo la cual la Logia iba a trabajar y, naturalmente recibía todos los dineros. La Gran Dieta cerró sus sesiones el 16 de julio de 1894 y no se volvió a reunir hasta abril de 1895, debido a enfermedad del señor Cantón. Durante el período en que la Gran Dieta no se reunión todo el poder quedó investido en el Gran Secretario. Aquí se omite una cantidad de pequeñas quejas contra este Gran Secretario, todas las cuales indican un descontento general.

1895- El 12 de agosto de 1895 se iniciaron las primeras logias femeninas auspiciadas por la Gran Dieta Simbólica Escocesa de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

Cuando se reanudaron las sesiones en abril de 1895 (DE LA GRAN DIETA) , se promulgó un nuevo “Código de Estatutos” para el gobierno de la Gran Dieta como habiendo sido adoptado en octubre de 1894, lo que naturalmente causó bastante sorpresa. (Durante estos años un buen número de Hermanos norteamericanos e ingleses se había afiliado con las Logias bajo la Gran Logia Valle de México y se habían constituido varias Logias de habla inglesa, con la esperanza de que los problemas se arreglarían y que el resultado sería una Masonería limpia.) Las nuevas acciones de Cantón provocaron vigorosas protestas de la membresía, especialmente la de habla inglesa, siendo el resultado que muchos de los Hermanos obtuvieron sus planchas de quite, otros se negaron a atender a las reuniones y otros decidieron oponerse al poder usurpado por Cantón. En junio de 1895 acciones adicionales de Cantón precipitaron una crisis. Cuando “Toltec Lodge” había devuelto su Carta Patente a la Gran Logia de Missouri en 1894, Cantón había prometido que no habrían Logias femeninas en la jurisdicción, pero para una celebración, en junio de 1894, Cantón invitó a las mujeres a estar presentes. Cuando los Masones extranjeros encontraron mujeres presentes en esta reunión, cortésmente salieron del edificio.

En todos sus actos y decretos Cantón tuvo el respaldo de la Logia “Benito Juárez”. Las Logias de habla inglesa empezaron a recopilar datos para iniciar una acción para la Libertad y se preparó una carta abierta que una comisión entregó al General y Presidente don Porfirio Díaz el 1 de agosto de 1895. Este recibió a la comisión con su cortesía acostumbrada y prometió que mandaría hacer una investigación y remediaría el problema. Se envió una copia de esta carta a todas las Logias y Grandes Logias bajo la Gran Dieta, e inmediatamente se recibió una marejada de contestaciones, exponiendo otros cargos y soportando los ya hechos. Se hizo una auditoría de los libros, y se encontró un déficit de entre $10,000 y $15,000 en el Tesoro de la Gran Dieta. No se pudo encontrar rastro de los gastos.

Se celebró una Comunicación Convocada de la Gran Logia Valle de México en la noche del 13 de agosto de 1895. Cantón, ahora conocido como el “Chico Napoleón” decidió que acabaría con las Grandes Logias. En día anterior (12 de agosto) emitió un decreto en nombre de la Gran Dieta, en que declaraba haber otorgado Cartas Patentes a cuatro Logias femeninas, pero haberlas ahora anulado. También desde esa fecha, la Biblia al igual que el Libro de Constituciones debería estar sobre los Altares de todas las Logias. En la asamblea de la Gran Logia Valle de México, celebrada en la Ciudad de México, se declaró que tenían entonces 28 Logias con Carta Patente. En esta asamblea, sólo las Logias de la ciudad estaban representadas personalmente y siete Logias foráneas estaban representadas por poder. Se abrió entonces la Logia por el entonces Gran Maestro, Muy Venerable Hermano Ramón Y. Guzmán, y el Gran Secretario leyó el decreto de la Gran Dieta. Todos los presentes sabían que no había habido reunión de la Gran Dieta el día anterior. Las opiniones de los presentes no eran tanto contra el decreto como contra la manera en que se les estaba siendo impuesto. El Gran Maestro declaró en esencia que el decreto no sería acatado y que no se reconocía a la Gran Dieta como autoridad suprema de la Masonería Simbólica de los Estados Unidos Mexicanos. Tuvo lugar una gran conmoción y el Diputado Gran Maestro de la Gran Dieta declaró suspendidos al Gran Maestro y a sus partidarios. Al ver que eran imposible continuar el trabajo, el Gran Maestro cerró la Gran Logia y se retiró. El 17 de agosto, Cantón convocó una asamblea de la Gran Logia Valle de México para una presunta reorganización de la Gran Logia con él mismo como Gran Maestro, y a sus partidarios como Primer Gran Vigilante y Secretario. Declararon que los demás oficiales quedaban destituidos de su cargo y expulsados de la Fraternidad, y al mismo tiempo cerraron las Logias “Cosmos”, “Aztecas” y “Pedro Ogazón”.

 

Después de la expulsión del Muy Venerable Gran Maestro Guzmán y sus oficiales, estos convocaron a una reunión y organizaron una Gran Logia llamada “Gran Logia del Distrito Federal de México”. Se permitió inmediatamente a esta Gran Logia reunirse en un departamento proporcionado por el Supremo Consejo, y continuó sus actividades hasta 1898, cuando dejó de existir.

 

 

 

1890 y 1901- La Gran Dieta Simbólica / El único momento en que la masonería mexicana estuvo bajo una sola institución fue entre 1890 y 1901, cuando el presidente de la República, Porfirio Díaz, logró unificar las distintas obediencias, en muchos casos por la fuerza. En 1878, el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de México había desconocido a la Gran Logia Valle de México, ya que su flamante Gran Maestro era el poeta y político liberal Ignacio Manuel Altamirano, con quien Díaz tenía serias diferencias. Altamirano formó entonces el Supremo Gran Oriente de los Estados Unidos Mexicanos, separando los tres primeros grados simbólicos de los 30 grados siguientes.

 

Obligado por la regularidad dictada por la Gran Logia Unida de Inglaterra, para 1883 el Supremo Consejo de México había reconocido ya entre sus propias filas la separación de los grados simbólicos de los filosóficos, creando la Gran Logia del Distrito Federal para los grados simbólicos, y encabezada por el propio Porfirio Díaz. De cualquier manera, con ello se preparaba el terreno para una futura fusión. Tras regresar Altamirano de la misión diplomática en Madrid en 1889, Díaz ve la necesidad de unificar y reconciliar el pensamiento liberal. Por indicaciones de Porfirio Díaz, se acuerda la fusión de los dos cuerpos más autorizados e importantes de la República Mexicana. Así, en 1890, es convocado por primera vez el que será el organismo que administre tanto los grados simbólicos como los superiores o filosóficos de todos los ritos, la Gran Dieta Simbólica, siendo proclamados Gran Maestro y Gran Secretario respectivamente, el mismo Porfirio Díaz y Emilio G. Cantón. De este modo, el jefe de Estado lograba por primera y única vez la unificación absoluta de la masonería mexicana bajo su mando.

 

Dada la variedad ritualística y política de la masonería mexicana de aquellos años, en los hechos, la administración única para toda la masonería mexicana sólo puede mantenerse por medio de la coacción del Estado. De este modo, para 1901 la Gran Dieta Simbólica se autodisuelve.

  

Es acaso simbólico que la Gran Dieta haya desaparecido al nacer el Siglo 20. El H. Richard Edward Chism, miembro de  Toltec Lodge n° 1, publicó un volumen en 1899, “Una Contribución a la Historia Masónica de México”, en que se refiere a la Gran Dieta como un vampiro de la Masonería en el país “.chupando su sangre y su vida.” Palabras fuertes, talvez, pero bien podemos suponer que la Gran Dieta no fue echada de menos, y las Grandes Logias quedan libres de su dominación.

  

1900- Se realiza un Convento Universal en París, con muy poca asistencia por lo que se pretende realizar el siguiente en Bélgica, a la brevedad.

 

1906- En inicio, en 1906, la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Guanajuato denunció ante el Supremo Consejo 1960, que durante la visita de un grupo de norteamericanos a esa ciudad, mediante el pago correspondiente, se dieron grados filosóficos a masones simbólicos de su obediencia del 4º al 32º, siendo encargados de las proposiciones y recomendaciones de nuestros nacionales, algunos hermanos norteamericanos.

 

 El Supremo Consejo, ante esta Invasión territorial, presentó reclamación y el Supremo Consejo del Sur de Estados Unidos reconoció cierta y justa la protesta, pero manifestó que nada podía hacer, pues entre los dispensadores de grados, figuraba nada menos que el Teniente Comendador de aquel Cuerpo y que no era posible a pesar de la invasión territorial, retirar diplomas, breves y patentes, como tampoco despojar de los grados a quienes, bien o mal, los habían recibido, solicitando fueran aceptados como regulares en la Jurisdicción Mexicana.

 

1900- Se realiza un Convento Universal en París, con muy poca asistencia por lo que se pretende realizar el siguiente en Bélgica, a la brevedad.

 

1906- En inicio, en 1906, la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Guanajuato denunció ante el Supremo Consejo 1960, que durante la visita de un grupo de norteamericanos a esa ciudad, mediante el pago correspondiente, se dieron grados filosóficos a masones simbólicos de su obediencia del 4º al 32º, siendo encargados de las proposiciones y recomendaciones de nuestros nacionales, algunos hermanos norteamericanos.

 

 El Supremo Consejo, ante esta Invasión territorial, presentó reclamación y el Supremo Consejo del Sur de Estados Unidos reconoció cierta y justa la protesta, pero manifestó que nada podía hacer, pues entre los dispensadores de grados, figuraba nada menos que el Teniente Comendador de aquel Cuerpo y que no era posible a pesar de la invasión territorial, retirar diplomas, breves y patentes, como tampoco despojar de los grados a quienes, bien o mal, los habían recibido, solicitando fueran aceptados como regulares en la Jurisdicción Mexicana.

1907- cuando un grupo de Shriners establecidos en la Ciudad de México recibió la carta patente de la AAOMS (Antigua Orden Árabe de los Nobles del Santuario Místico)para trabajar en el territorio de la República Mexicana. El primer Shriner mexicano registrado fue José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, ya para entonces presidente de México. Así se fue como creo como un grupo paramasónico, originalmente destinado exclusivamente a los miembros del grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (hoy acepta masones con el 3º grado de este rito, así como del Rito York) hallamos la

1910- El 4 de marzo de 1910, en la Gran Asamblea anual de la Gran Logia, la mayoría de las logia hispanohablantes que trabajaban en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se retiraron de la Asamblea. Estos disidentes se reagruparon y siguieron actuando bajo el nuevo nombre de Gran Logia Valle de México (en español), el germen de la obediencia que hoy lleva ese nombre. Al año siguiente, las 27 logias que permanecieron al interior de la Gran Logia Valle de México original (16 de habla inglesa, 10 hispanohablantes y una de lengua alemana), cambiaron su nombre a "M.W. York Grand Lodge of Mexico, F.& A.M.", o más comúnmente York Grand Lodge of Mexico. Debido a la preeminencia del idioma inglés, poco a poco la York Grand Lodge of Mexico fue disminuyendo el número de sus afiliados, siendo trágicamente afectada tras la nacionalización de la industria petrolera de 1939, ya que la mayoría de sus miembros trabajaban para las empresas extractoras británicas y estadounidenses.

 

1912- En 1912, Francisco I. Madero, José Ma. Pino Suárez y otros revolucionarios se afiliaron a la logia “Lealtad No.15” de la Ciudad de México. Los miembros del Consejo Kadosh conspiraron en su contra y promovieron la rebelión de Félix Diaz.

 

(Foto: a) Francisco I. Madero y b) José María Pino Suarez, Ceremonia de Colación al Grado 30 de Pino Suárez en la Logia “Lealtad número 15”. En ella también estaba afiliado el padre de Madero, Francisco Madero Sr. (Cfr. Salce y Rodríguez, 1950(II): 44; Frau Abrines: 1977 (IV): 447).

 

1915- Lazaro Cardenas fue iniciado en la Masonería en Tuxpan, Veracruz. Tras la Convención de Aguascalientes, se convirtió al constitucionalismo de Venustiano Carranza relacionándose con el grupo de Sonora encabezado por Plutarco Elías Calles, también iniciado en la Masonería; Don Lázaro como político llegó al máximo escaño al que puede aspirar un político mexicano: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de 1934 a 1940

 

1917 -otro masón, Venustiano Carranza, redactaría la Constitución vigente hasta nuestros días. Tras él otros masones ocuparían la presidencia, como fue el caso de Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas.

 

(Fotografia: El 5 de febrero de 1917, el jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, presentó en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro a nuestra actual Constitución, que entró en vigor a partir de mayo de ese mismo año.

Ese día marcó un punto álgido de la historia mexicana en que quedó establecido el compromiso de luchar por las reformas sociales y derechos a favor de los obreros y los campesinos, así como para establecer la forma de Gobierno y los sistemas legales.)

 

1919- En el 14 de noviembre de 15 y 16 de 1919, los Grados escoceses del Rito se consultaron sobre una clase de York el Alojamiento Grande de México Albañiles de s, del 4 al 32nd. Tres días posteriores, en noviembre 19, el Concilio Supremo del Rito escocés de México publicó su Decreta (Balaustre) n° 79 que declaró la York el Alojamiento Grande de México para ser un cuerpo irregular, y expresó que todos sus miembros tendrían que regularizar a sí mismo afiliando con algún Alojamiento Grande mexicano.

Al entrar a su nueva vida con su nuevo nombre, la York Grand Lodge of Mexico, la Revolución Mexicana había empezado. Las condiciones de vida en México en esos tiempos eran inestables y peligrosas: viajar era incierto y arriesgado, en la medida en que en un cierto año el Gran Maestro ni siquiera pudo asistir a la Gran Comunicación Anual. Algunas de las Logias no podían hacer llegar sus informes o tenían que reunirse en tiempos diferentes de lo usual. Los procedimientos se imprimían con omisiones o errores, ya que, “es algo difícil para los impresores ser exactos cuando las balas estaban volando todo el día”. Un resultado fue que un buen número de residentes extranjeros dejaron el país en busca de climas más saludables.

 

Tales eran los tiempos en que la recién nombrada York Grand Lodge of Mexico explicó claramente y declaró en que terreno estaba parada y cuales iban a ser sus principios y formas de trabajo.

 

Su membresía era de 1,188 con 18 Logias en diciembre de 1910, justo después de que la mayor parte de sus miembros que practicaban el Rito Escocés en español la hubieron abandonado para establecer lo que ha sido desde entonces la Gran Logia Valle de México. Desde 1913, la membresía de la York Grand Lodge of Mexico había empezado a caer en forma lenta y constante. Para diciembre de 1918 era un poco más de mil, concretamente 1,012, con virtualmente sólo 15 Logias.

El período desde enero de 1911 hasta abril de 1919 ilustra tres ángulos diferentes:

– La Definición de una Personalidad

– La Selección de Principios

 

– El Inicio de una Reducción de Membresía.

 

1925- En 1925 el Consejo Supremo de valle de México, bajo el liderazgo de un nuevo Comendador, revocó el Balaustre n° 79 y aceptó a la Gran Logia de York como regular en su circular n° 251 del 8 de julio. El 7 de septiembre de 1925, el Gran Maestro de la Gran Logia de York de México publicó un edicto para liberar a sus miembros de las prohibiciones de comunicación Masónica con sus hermanos del la Logia Ciudad de México n° 35.

 

1926- Como una consecuencia, durante 1926, varios antiguos miembros de las Logias Tampico n° 10 y Washington n° 6, que se habían retirado en 1919, se reafiliaron en sus Logias de origen. En la capital, en febrero 1927, el Gran Maestro de la G. L. De York “tuvo una reunión informal con el Gran Excelentísimo Maestro y miembros prominentes de la Logia Ciudad de México n° 35, informando que serían cordialmente bienvenidos en caso de querer afiliarse a las logias de la G. L. De York de México.

 

1928- El 13 de febrero de 1928 dos años y medio después del retiro de la proscripción, y ocho años - después de que sucedieron las expulsiones, ocho antiguos miembros de la Logia Ciudad de México n° 35 recibieron el juramento de la afiliación en la Logia Toltec n° 1 en presencia del Gran Maestro. En un comunicado de la Gran Logia del 5 de abril de 1919, los Past Grandes Maestros que habían infligido las suspensiones en 1919 impulsaron la revocación de las suspensiones, lo cual fue aprobado unánimemente por aclamación.

 

Desde entonces y hasta 1930, reinstalaciones y afiliaciones de unos 40 antiguos miembros de la Logia Ciudad de México n° 35 se siguieron dando, en su mayor parte a favor de la Logia Tolteca n° 1.

 

1930- Miguel Alemán Valdés ingresó a la masonería el 20 de octubre de 1930, quien sería Presidente de México

1934- Lazaro Cardenas funda la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de que los hombres de la política nacional fueran hombres de principios, para que estuvieran en condiciones de gobernar con temple y sabiduría en los distintos niveles de gobierno.

 

 

1938- En abril de 1938 Lazaro Cardenas reorganizó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) dotándolo de cuatro secciones: obrera, campesina, popular y militar. Ese mismo año nacionalizó las propiedades de las compañías petroleras extranjeras. Secularizó la enseñanza. Apoyó a la República española durante la Guerra Civil,1936-1939, y concedió asilo a numerosos refugiados españoles, a los que otorgó la nacionalidad mexicana, cabe mencionar que entre ellos la gran mayoría eran masones distinguidos de aquél Gran Oriente y fundaron la Respetable Logia Simbólica “Luz Hispánica”, Jurisdiccionada a la Muy Respetable Gran Logia Valle de México y que sigue trabajando todos los viernes, en el Templo José María Morelos hasta la fecha, en forma ininterrumpida y en ella fue iniciado quien posteriormente a la muerte de Franco regresara a España para echar a andar nuevamente la masonería española como Soberano Gran Comendador.

1941- Este año en la vida masónica fue marcado por los conflictos de la administración masónica, como se sabe Cuando el IL y Pod H Porfirio Díaz consolido su gobierno, obsequio a la Institución Masónica un Edificio en la calle de Donceles 12-14, de esta Capital, donde la Masonería Mexicana Filosófica y Simbólica (Supremo Consejo y “Valle de México”) disponían de Templos para sus trabajos. Este terreno disponía además de un espacio baldío de 989 metros cuadrados en la esquina de Donceles con la calle del 57. Para su administración se constituyó la Sociedad Anónima “La Fraternidad” y posteriormente por conveniencia se constituyó como Asociación Civil. Esta Asociación contrajo deudas para mejorar la obra civil del edificio; sin embargo, sus directivos carecían de conocimientos de administración y las deudas sin pagar se acumulaban, terminando por hipotecar dichos edificios para pagar los intereses de las deudas. Pasado el tiempo ya no se pudo solventar ni la deuda ni los intereses devengados, por lo que los acreedores promovieron un juicio hipotecario donde En 1941 el Sob Gr Comendador de El Supremo consejo del 33 y ultimo grado del  REEAYA para la jurisdicción masónica de la Republica Méxicana 1860-1868, (SCDM1860-1868), Genaro P. García ya había iniciado un juicio de oposición en contra del Hipotecario Promovido, con el propósito de que al ser Rematado el edificio se obtuviera una cantidad comercial que permitiera saldar el importe de la hipoteca y los gastos y quedara un remanente que permitiera construir otra Edificación en el terreno baldío. En mayo salió electo como Gr Comendador Antonio Arceo de quien se esperaba que siguiera el Juicio; sin embargo, lo primero que hizo fue comunicar al IL y Pod H Genaro P. García que quedaba desconocido como presidente de “La Fraternidad” A. C. , y convoco a una Asamblea de accionistas para renovar el Consejo de Administración, resultando electo Presidente y su grupo de Hermanos como vocales y suplentes de la misma Asociación Civil.

 

21 de agosto de 1941, cuando se conoció que Antonio Arceo como Apoderado de Asociación Civil “La Fraternidad”, se  desistió del juicio iniciado por su antecesor y que los acreedores hipotecarios se quedaban sin más trámite con toda la propiedad del Supremo Consejo, en pago de la deuda, intereses y gastos.  En esa fecha, existían contratos de arrendamiento del Supremo Consejo y de la Gran Logia“Valle de México” con “La Fraternidad” A. C. Propietaria del edificio, por lo que se gestionó el pago de la rescisión de dichos contratos por los rematantes nuevos dueños, obteniéndose $ 30,000.00 pesos y el derecho de rescatar nuestros archivos, mobiliario profano y masónico; pasándolos a una bodega en la calle de Leandro Valle. De este dinero se entregaron $14,000.00 a la Gran Logia Valle de México y los $ 16,000.00 pesos restantes se dieron como anticipo para la compra del edificio de Puente de Alvarado No. 90- 92, (en donde trabajo por varios años el SCRM hasta que por otro conflicto administrativo se fragmento y se creó el  “Supremo Consejo de la República Mexicana de Puente de Alvarado 90-, con hermanos inconformes del Supremo consejo del REEA para la jurisdicción masónica mexicana 1860-1868 ).

 

 El grupo formado por Luis J. Zalce, Alfonso Herrera, Jorge Hirschfeld, Juan Le Verger, José Soliveras, Manuel Muñoz, Abel S. Rodríguez, Arturo J. Elian, Alberto Barocio, José López Lira y H. A. Monday, determinaron organizar otro Supremo Consejo; sin embargo, solo tenían papelería y sellos oficiales, no así documentación del Supremo Consejo, tales como la Gran Carta Patente, Grandes Libros, Libro de Oro, ese  Supremo Consejo está en la  Sede de la Calle de Lucerna.
Cabe mencionar que el propio SCDM1860-1868 ha declarado:

 

"Por problemas añejos y que ya no pertenecen a ninguno de los Hermanos que trabajan hoy en día la Masonería, fundan el Supremo Consejo conocido hoy como Supremo Consejo de Lucerna, mismo que a pesar de no tener origen en ninguna Carta Patente, ha trabajado arduamente por la Masonería en nuestro país."

 

1942- En 1942, durante la II Guerra Mundial y bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho, quien después de que los alemanes nos hundieran seis barcos petroleros decretó que estábamos en guerra, Don Lázaro fue comandante de todas las fuerzas mexicanas de la Costa del Pacífico, y Secretario de la Defensa Nacional desde 1942 hasta 1945. Falleció el 19 de octubre de 1970, siendo Presidente de la Comisión del Río Balsas. Su pensamiento político-social se puede sintetizar en diez puntos, que están íntimamente ligados a los principios que enseña la masonería,

 I.- La miseria, la ignorancia, las enfermedades y los vicios esclavizan a los pueblos.

II.- A cada quien en relación a su trabajo; a todos según sus necesidades de pan, casa, vestido, salud, cultura y dignidades.

III.- Obtener la máxima eficiencia, con el mínimo de esfuerzo y la más equitativa distribución de la riqueza.

IV.- Sin gran producción no hay amplio consumo, ni gran industria, ni economía poderosa, ni bienestar colectivo, ni nación soberana.

V.- Todo Estado moderno exige una técnica dirigida hacia la abundancia de bienes esenciales y de equipos eficientes de cultivo, de transformación, de comunicaciones, de cambio y de cultura.

VI.- Suprimir lo superfluo para que nadie carezca de lo necesario y se evite que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres.

VII.- Contra la patria, nadie. Por la patria, todos.

VIII.- Todos somos servidores de las causas de la libertad, la democracia y el progreso.

IX.- Las reformas avanzadas son victorias de las fuerzas del bien sobre el mal en sus luchas por la redención de los oprimidos.

 

X.- Sólo la justicia social garantiza la paz y la felicidad humana.

 

1960- Rito Hermético Tradición Atlante Tolteca

 

/El día 2 de septiembre de 1960, por acuerdo de Tercera Cámara en la Respetable Logia Simbólica "Caballeros Águilas" de la obediencia del Valle de Anáhuac, Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se nombró una comisión de investigación bibliográfica, científica, esotérica y filosófica, presidida por Ambrosio González Buhr, Logrando así el  2 de septiembre de 1963, el Soberano Consistorio de la Benemérita Orden Arquitectónica de la Fraternidad Gran Real Arco, familia Indo-Americana, reconoció y proclamó, en las Américas, la existencia del Rito Hermético Tradición Atlante Tolteca.

 

  1994- En 1994, el Supremo Consejo del R E A y A le correspondió organizar y llevar a cabo en Mexico el XIII Reencuentro de los Supremos Consejos del Mundo .

 

 

Se realiza en la Ciudad de México en las instalaciones del Supremo Consejo de ese entonces, el Convento Mundial, encabezado por el IL.·. H.·. Pablo Martínez Gil Galindo 33, Soberano Gran Comendador en esa fecha.

2000- El 24 de abril de 2000 la logia Género Humano se afilió al Gran Oriente Latinoamericano (GOLA), obediencia mixta, laica y liberal que practica el Rito Francés o Rito Moderno. A partir de octubre de 2008, abandona dicha obediencia para afiliarse a partir del año 2010 a la Grande Loge Nationale du Canada miembro de CLIPSAS. Actualmente trabaja en el Rito Francés Moderno y tiene logias activas en territorio mexicano.

 

2001- Comienzan trabajos del Rito Egipcio de la Crata Repoa. Sólo con actividad para maestros masones, el Antiguo Rito Egipcio de la Crata Repoa es un rito "operativo" que se instala en la Ciudad de México a partir del año 2001, brindando espacio y patentes a más de 15 logias en toda la República Mexicana.

2005- La Orden Real de Heredom de Kilwinning en México es la primera masonería en el país totalmente cristiana y la única operativa en su tipo en el país. Se instaló en enero de 2005. No obstante y posterior a la acción inconsulta, se continuó la herencia tradicional al interior del Capítulo Soberano para México y el Caribe de la Logia Madre Metropolitana, "San Juan Evangelista" Nº 1, directamente vinculada a la Orden Real de Heredom de Kilwinning, de la Argentina. Su documento fundador, Vetera Instituta et Fundamenta Ordinis, es extenso en cuanto a sus propósitos y principios, en donde se resalta, entre otros, la importancia de sus cuatro pilares: hermetismo, pitagorismo, salomónica y templarismo (esto último implica, evidentemente, su esoterismo cristiano). Conlleva entonces una clara distinción entre la vía esotérica y la vía religiosa, como numerosos autores lo han sustentado a lo largo de su obra (René Guénon, Ananda Kentish Coomaraswamy). Evidentemente sostiene que toda organización francmasónica se deslinda de cualquier parecido con las asociaciones fideístas. Existe una breve historia sobre la francmasonería operativa y templaria en México.

 

2007- En diciembre de 2007 llegó a México La masonería tradicional del Rito Escocés Rectificado, añejo rito europeo de ocho grados, cristiano y trinitario de 1774.

 

2011- Se crea, al interior de la Gran Logia de la Ciudad de México, la logia "Juan O'Donojú" Nº 5, que trabaja el rito mayoritario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, el Rito de Emulación. Se trata de una logia de investigación, cuya finalidad es editar anualmente la revista de estudios masónicos El Sol, nombre inspirado en la revista editada en 1822 por el médico y masón Manuel Cordoniu. Como logia de investigación que es, sus trabajos son sólo en primer grado, y sólo a maestros masones se les permite afiliarse.

 

  

Ese mismo año, hermanos de El Supremo consejo del 33 y ultimo grado del  REEAYA para la jurisdicción masónica de la República Mexicana 1860-1868, (SCDM1860-1868), con causas diversas, una de ellas  que la sede estaba siendo maltratada por una pastelería se creó una asociación civil con el mismo nombre de la original intentando cambiar la propiedad. De igual manera se generan controversias por la ortodoxia y formas de pensar entre hermanos, y supuestas irregularidades en la comisión de hacienda detonando en una lucha de poderes. El resultado de ello es un proceso judicial por la propiedad, y la separación del El Supremo consejo del 33 y ultimo grado del  REEAYA para la jurisdicción masónica de la Republica Méxicana 1860-1868, (SCDM1860-1868),  en dos cuerpos, los cuales son  Supremo Consejo de los Estados Unidos Mexicanos 1860 Puente de Alvarado 90 (En otras ocasiones se puede mencionar como supremo consejo de la República Mexicana puente de Alvarado 90) que hasta el 2018 cuenta con el uso del inmueble, y El Supremo consejo del 33 y ultimo grado del  REEAYA para la jurisdicción masónica de la Republica Méxicana 1860-1868 GRANDE ORIENTE DE MÉXICO, que cuenta con la personalidad jurídica-masónica  al ser los portadores y guardianes del libro de oro de 1860 y la carta patente generada en la unificación de 1868.

   

2014- Se firma un tratado de Paz y Amistad entre el El Supremo consejo del 33 y ultimo grado del  REEAYA para la jurisdicción masónica de la Republica Mexicana 1860-1868 GRANDE ORIENTE DE MÉXICO, y el Supremo Consejo de Francia fundado en 1804, en esta misma fecha se acepta la absoluta separación de los grados simbólicos de los altos grados, así como la obligatoriedad de que todos los miembros tanto del Supremo Consejo como del GODM, deben pertenecer en el simbolismo a Logias del GODM, quedando como fecha límite para cumplir este acuerdo el mes de mayo de 2017. En esta misma fecha el Supremo Consejo se adhiere al tratado de Ginebra 2005, mismo que señala la separación de los grados y la incapacidad de estar al mando de Logias simbólicas y altos grados de manera simultánea.

 

2015- El 31 de mayo de este año el El Supremo consejo del 33 y ultimo grado del  REEAYA para la jurisdicción masónica de la Republica Mexicana 1860-1868 GRANDE ORIENTE DE MÉXICO,  es aceptado como miembro del Centro de Comunicación e Información de las Potencias firmantes del Llamado de Estrasburgo, CLIPSAS por sus siglas en francés. Este mismo año el GODM es aceptado en la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, CIMAS por sus siglas en español. En 2015, el Grande Oriente de México, firmó un tratado de reconocimiento con el Grande Oriente de Francia, reactivando así las relaciones internacionales.

 

2016- Inicia trabajos El Rito Zinnendorf es el rito oficial de la Gran Logia Nacional de los Francmasones de Alemania de la Gran Logia de Austria. Se trata de un rito cristiano, emparentado con el Rito Sueco y el Rito Escocés Rectificado. En México, inició trabajos en 2016 -dentro de la Gran Logia de la Ciudad de México- la logia de investigación "Zur Wohltätigkeit" Nº 6 ("La Beneficencia"), homónima de la logia vienesa en que fueron iniciados Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Joseph Haydn en el siglo XVIII. Esta logia trabaja en idioma alemán.

2016- El DODM Se firmaron más de 35 tratados con potencias masónicas en todo el mundo.

 

2017- El Serenísimo Gran Maestro, antes Gran Canciller del GODM, Samuel Aguilar, es nombrado Vicepresidente de CLIPSAS encargado de ECOSOC ante la ONU y como Segundo Secretario en CIMAS.

 

2018- Se lleva a cabo desde el GODM un programa sustentable para la alimentación de familias en África un programa para la potabilización de agua a nivel global (a través de CLIPSAS).

 

 

NOTA IMPORTANTE:  Existe mucha información que no es clara, además no esta acompañada de documentos por lo cual si crees que hay errores en lo expuesto o tienes más informacion por favor deja un comentario o mejor aún, mándanos un mensaje a: queridos.hermanos@hotmail.com