Sale a la luz pública comunidad masónica.

Luz Zárate 

CELAYA, Gto.- La comunidad masónica se hizo presente en Guanajuato como pocas veces, dejaron ver sus rostros e hicieron públicos sus pronunciamientos respecto a varios temas e informaron que empieza una nueva etapa para ellos, pues a partir de ahora serán más dinámicos en la manera cómo aportan e informan a la sociedad.

En Guanajuato hay alrededor de 500 masones que pertenecen a 20 logias y que están en todos lados y pertenecen a distintos partidos políticos, son de distintos estratos sociales y diversas profesiones.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Valle de México, Mario Antonio Villaraus Villegas, informó que se citó a rueda de prensa para dar a conocer a los ciudadanos que su grupo está adaptándose a la vida moderna y a su vez desmitificar todo lo que se dice de los masones.

“Somos una institución que busca el crecimiento del hombre por el hombre mismo, y debemos de salir a dar ese conocimiento a la sociedad en general, los ideales de la Masonería se pondrán en práctica, cada uno de los Masones estamos en la vida diaria participando en la  sociedad y acciones diversas”, señaló el representante de logias masónicas de 9 estados de la república.

Este sábado se reunieron en Celaya, masones de 9 estados de la República -Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Morelos, México, Estado de México, Guanajuato, Zacatecas y Guerrero-, con la intención de dialogar sobre la vida política del país y acordar cómo pueden organizarse y apoyar al desarrollo de México, entre varios temas, a que acabe la impunidad y corrupción que impera, dijo Marco Antonio Villaraus Villegas

 

El Gran Maestro Antonio Montejano Arauz, Gran Orador de la Gran Logia Valle de México, destacó que la reunión que realizaron en Celaya y el hecho de salir a la luz pública no tiene un “trasfondo político” ni es tampoco por cuestiones electorales.

“No hay un trasfondo político electoral en esta reunión, es el trabajo al interior de nuestra institución de nuestros miembros, no es una circunstancia electoral, eso téngalo claro, lo que estamos buscando es la construcción de nuestra sociedad, desde la sociedad civil organizada”, dijo.

Aunque no quisieron revelar nombres de sus integrantes o los personajes públicos que pertenecen a sus filas, señalaron que hay personas de todas las edades, profesiones y estratos económicos, algunos políticos, gobernantes, funcionarios de distintos partidos políticos.

“En la Masonería, la  participación política es individual, tenemos hermanos de los diferentes partidos políticos, en la Masonería, hacemos política, pero no para convencer, y tenemos la riqueza de la diversidad de las ideas, respetando a todas las ideologías políticas, estamos siempre actuales en los avances y necesidades de México”, explicó Villaraus Villegas.

Antonio Montejano, aclaró que no son una secta, sino un grupo de hombres que pretenden un cambio en la sociedad.

 

“Es la diferencia entre ser sociedad discreta a ser sociedad secreta, cuando nosotros hablamos de una sociedad secreta hablamos de gente que no puede revelar su pertenencia, nosotros tenemos la libertad e decir soy masón o no, o decir que no quiero que la gente sepa. No somos sociedad secreta, somos una sociedad con secretos como la Coca Cola que tiene su secreto empresarial, como la Iglesia católica que tiene sus secretos, o cualquier profesionista. Hay muchos mitos alrededor y uno de los objetivos de estas reuniones es empezar a desmitificar, es empezar a responder en alguna medida esa construcción que nos han hecho y nos han colgado recuerditos. No somos una sociedad antireligiosa”

También hicieron el llamado a que acabe el abstencionismo, pues son los ciudadanos quienes deciden quiénes van a gobernar.

“Habiendo esa educación  cívica y democrática sería mucho mayor la participación ciudadana en las elecciones, el poder lo tenemos en las urnas”, declaró Villaraus.

Ante el cuestionamiento de las religiones en la masonería , el Gran Maestro respondió, “respetamos todas las ideas, la base de la institución es el creer en una fuerza superior, lo que sí buscamos es que seamos un estado laico, en donde cada uno realice la actividad que le corresponde, sin ir más allá de eso, no somos anticlericales, ni estamos en contra de las religiones, que quede claro”.

 

FUENTE: PERIÓDICO OFICIAL CORREO 

https://periodicocorreo.com.mx/

Escribir comentario

Comentarios: 0